El programa de estudios en Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes ofrece una formación integral que empodera a los estudiantes para desarrollarse en el competitivo sector de la hostelería. A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán competencias clave en áreas como la gestión de recepción y reservas, técnicas avanzadas de limpieza y housekeeping, así como en la administración eficiente de alimentos y bebidas. También desarrollarán habilidades en atención al cliente, organización de eventos y marketing hotelero. La capacitación en inglés y comunicación oral será fundamental para interactuar en un entorno global. Los estudiantes aprenderán a ser estratégicos en la negociación con proveedores, la gestión del talento humano y el manejo de finanzas hoteleras. Adicionalmente, se abordan aspectos de innovación tecnológica, solución de problemas y un enfoque ético y ambientalmente consciente. Al completar este programa, los egresados estarán preparados para ocupar roles de liderazgo y gestión en hoteles, restaurantes, y empresas de eventos, aportando calidad y excelencia en los servicios que ofrecen.
Datos del programa
El profesional técnico de administración de servicios de hostelería y restaurantes organiza, opera y gestiona las actividades y recursos en las distintas áreas administrativas y operativas de una empresa de servicios de alojamiento y/o de alimentos y bebidas, aplicando las buenas prácticas de manipulación y de atención al cliente para brindar un servicio de alta calidad, haciendo uso de sistemas informáticos hoteleros. Destaca por su dominio del idioma inglés. Es ético en el desempeño de sus funciones y tiene la habilidad para identificar problemas y proponer alternativas de solución, expresando sus opiniones e ideas de manera clara y asertiva.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Gestionar las actividades desarrolladas en el área de recepción, de acuerdo a los procedimientos del establecimiento y la normativa vigente.
- Dirigir el ingreso, salida y stock de insumos y bienes, aplicando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación) y de acuerdo a las características del producto, tipo de almacenamiento, políticas de compras del establecimiento y normativa vigente.
- Desarrollar la promoción y publicidad de los servicios de alojamiento y eventos, de acuerdo a la estrategia de marketing.
- Administrar el talento humano del establecimiento teniendo en cuenta sus procedimientos y la normativa vigente.
- Administrar los recursos financieros del establecimiento teniendo en cuenta los estados financieros, plan operativo anual y la normativa vigente.
- Dirigir el proceso de compras de insumos, bienes y servicios para el área de alimentos y bebidas, aplicando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación) y de acuerdo a los requerimientos y políticas de compras del establecimiento y normativa vigente.
- Administrar servicio de alojamiento, de acuerdo a los procedimientos del establecimiento y a la normativa vigente.
- Dirigir el área de alimentos y bebidas, considerando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación), de acuerdo a las políticas del establecimiento y la normativa vigente.
El Profesional de enfermería técnica está capacitado para desempeñarse en áreas de atención o campos:
- Área de Housse Keeping: en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
- Área de Lavanderia: en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
- Mantenimiento de áreas públicas:
- Area de Alimentos y Bebidas (bar), (panaderia y pasteleria), (servicio en comedor), (Planificacion de eventos), etc. hoteles, hostales, posadas, restaurantes, servicios de catherine, cruceros, etc.
- Área de Reservas y Recepcion: atencion a los huespedes, realizar reservas, manejo de caja chica, etc. en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
- Área de Recursos Humanos: de las diferentes areas en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
- Área de Logística Hotelera: (almacen general, abastecimientos, etc) en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
- Área de Contabilidad Hotelera: Área de contabilidad, administracion en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
Módulo I. Gestión del área de ventas y operaciones en servicios de alojamiento y afines
- Gestión del área de recepción
- Atención y servicio al cliente
- Gestión de del área de reservas
- Técnicas de limpieza de habitaciones
- Técnicas de limpieza de áreas públicas
- Tecnicas del área de Lavandería
- Tecnicas del área de Ropería
- Gestión del área de housekeeping
- Inglés para la comunicación oral
- Comprensión y redacción en inglés
- Aplicaciones en internet
- Ofimática
- Comportamiento ético
Módulo II. Gestión del área de alimentos y bebidas en servicios de alojamiento y afines
- Técnicas de almacenamiento
- Técnicas de logística y abastecimiento
- Técnicas de negociación con proveedores
- Compras y adquisiciones
- Técnicas de atención en comedor
- Organización de eventos
- Bar y coctelería
- Técnicas culinarias
- Gestión del área de alimentos y bebidas
- English for beginners
- Elementary english
- Comunicación oral
- Interpretación y producción textos
- Innovacion Tecnologica
- Oportunidades de Negocio
Módulo III. Gestión de las áreas administrativas en servicios de alojamiento y afines
- Calidad en servicios hoteleros
- Marketing hotelero
- Costos y presupuestos de servicios
- Gestión del talento humano
- Imagen y protocolo
- Gestión estratégica de servicios hoteleros
- Preintermediate english
- Intermediate english
- Finanzas hoteleras
- Auditoría hotelera
- Solución de problemas
- Cultura Ambiental
- Desarrollo Personal
Itinerario Formativo de Administración de Servicios de Hostelería
Módulos | Unidades Didácticas | Horas por Semestre | Créditos | Horas |
---|---|---|---|---|
FORMACIÓN ESPECÍFICA (Módulos Técnico – Profesionales) | ||||
MP No. 1: Administración de Pisos, Lavandería y Áreas Públicas | Planificación y Organización Empresarial | I | 4 | 72 |
Métodos y Técnicas del Área de Pisos | I | 5 | 90 | |
Organización del Área de Pisos | II | 9 | 162 | |
Legislación Hostelera | II | 4 | 72 | |
Técnicas de Trabajo en Área de Lavandería y Ropería | III | 7 | 126 | |
Técnicas de Trabajo en Áreas Públicas | III | 4 | 72 | |
Seguridad Industrial | IV | 4 | 72 | |
Mantenimiento de Maquinaria y Equipos | IV | 5 | 90 | |
Total | 32 | 756 | ||
MP No. 2: Administración de Alimentos y Bebidas | Organización y Técnicas del Área de Cocina | I | 10 | 180 |
Panadería y Pastelería | II | 6 | 108 | |
Organización y Técnicas de Comedor | II | 6 | 108 | |
Organización y Técnicas de Servicio en Bar | III | 8 | 144 | |
Logística | III | 3 | 54 | |
Organización del Área de Alimentos y Bebidas | IV | 6 | 108 | |
Normas de Calidad en Alimentos y Bebidas | IV | 4 | 72 | |
Planeamiento y Organización de Eventos | V | 3 | 54 | |
Total | 33 | 828 | ||
MP No. 3: Administración de Reservas y Recepción | Costos y Presupuestos Hosteleros | I | 4 | 72 |
Organización y Técnicas del Área de Recepción | I | 6 | 108 | |
Gestión Hostelera | II | 5 | 90 | |
Comunicación Turística | II | 5 | 90 | |
Atención al Cliente | III | 4 | 72 | |
Marketing Hostelero | III | 4 | 72 | |
Proyecto de Desarrollo Hostelero | IV | 5 | 90 | |
Organización y Técnicas del Área de Reservas | IV | 5 | 90 | |
Servicios de Transporte y de Agencias de Viaje | V | 5 | 90 | |
Protocolo e Imagen | V | 4 | 72 | |
Total | 36 | 846 | ||
HORAS | TOTAL HORAS Módulos Técnico Profesionales | 101 | 2430 | |
TOTAL HORAS Módulos Transversales | 33 | 810 | ||
TOTAL HORAS SEMANALES | 30 horas por semestre | |||
TOTAL HORAS Y CRÉDITOS | 134 | 3240 |
Este cuadro resume los módulos y unidades didácticas con sus respectivas horas y créditos, distribuidos a lo largo de los semestres del programa de Administración de Servicios de Hostelería
Horario académico
La jornada académica es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 1:45 p.m
HORAS | DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE LUNES A VIERNES |
1° | 8:00 a.m – 8:45 a.m |
2° | 8:45 a.m – 9:30 a.m |
3° | 9:30 a.m – 10:15 a.m |
4° | 10:15 a.m – 11:00 a.m |
RECESO | 11:00 a.m – 11:30 a.m |
5° | 11:30 a.m – 12:15 a.m |
6° | 12:15 a.m – 1:00 p.m |
7° | 1:00 p.m – 1:45 p.m |