El programa de estudios en Administración de Servicios de Hostelería y Restaurantes ofrece una formación integral que empodera a los estudiantes para desarrollarse en el competitivo sector de la hostelería. A lo largo del programa, los estudiantes adquirirán competencias clave en áreas como la gestión de recepción y reservas, técnicas avanzadas de limpieza y housekeeping, así como en la administración eficiente de alimentos y bebidas. También desarrollarán habilidades en atención al cliente, organización de eventos y marketing hotelero. La capacitación en inglés y comunicación oral será fundamental para interactuar en un entorno global. Los estudiantes aprenderán a ser estratégicos en la negociación con proveedores, la gestión del talento humano y el manejo de finanzas hoteleras. Adicionalmente, se abordan aspectos de innovación tecnológica, solución de problemas y un enfoque ético y ambientalmente consciente. Al completar este programa, los egresados estarán preparados para ocupar roles de liderazgo y gestión en hoteles, restaurantes, y empresas de eventos, aportando calidad y excelencia en los servicios que ofrecen.

Datos del programa

El profesional técnico de administración de servicios de hostelería y restaurantes organiza, opera y gestiona las actividades y recursos en las distintas áreas administrativas y operativas de una empresa de servicios de alojamiento y/o de alimentos y bebidas, aplicando las buenas prácticas de manipulación y de atención al cliente para brindar un servicio de alta calidad, haciendo uso de sistemas informáticos hoteleros. Destaca por su dominio del idioma inglés. Es ético en el desempeño de sus funciones y tiene la habilidad para identificar problemas y proponer alternativas de solución, expresando sus opiniones e ideas de manera clara y asertiva.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Gestionar las actividades desarrolladas en el área de recepción, de acuerdo a los procedimientos del establecimiento y la normativa vigente.
  • Dirigir el ingreso, salida y stock de insumos y bienes, aplicando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación) y de acuerdo a las características del producto, tipo de almacenamiento, políticas de compras del establecimiento y normativa vigente.
  • Desarrollar la promoción y publicidad de los servicios de alojamiento y eventos, de acuerdo a la estrategia de marketing.
  • Administrar el talento humano del establecimiento teniendo en cuenta sus procedimientos y la normativa vigente.
  • Administrar los recursos financieros del establecimiento teniendo en cuenta los estados financieros, plan operativo anual y la normativa vigente.
  • Dirigir el proceso de compras de insumos, bienes y servicios para el área de alimentos y bebidas, aplicando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación) y de acuerdo a los requerimientos y políticas de compras del establecimiento y normativa vigente.
  • Administrar servicio de alojamiento, de acuerdo a los procedimientos del establecimiento y a la normativa vigente.
  • Dirigir el área de alimentos y bebidas, considerando las BPM (Buenas Prácticas de Manipulación), de acuerdo a las políticas del establecimiento y la normativa vigente.

El Profesional de enfermería técnica está capacitado para desempeñarse en áreas de atención o campos:

  • Área de Housse Keeping:  en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc. 
  • Área de Lavanderia: en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc. 
  • Mantenimiento de áreas públicas: 
  • Area de Alimentos y Bebidas (bar), (panaderia y pasteleria), (servicio en comedor), (Planificacion de eventos), etc. hoteles, hostales, posadas, restaurantes, servicios de catherine, cruceros, etc. 
  • Área de Reservas y Recepcion: atencion a los huespedes, realizar reservas, manejo de caja chica, etc.  en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
  • Área de Recursos Humanos: de las diferentes areas en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
  • Área de Logística Hotelera: (almacen general, abastecimientos, etc) en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.
  • Área de Contabilidad Hotelera: Área de contabilidad, administracion en hoteles, hostales, posadas, cruceros, etc.

Módulo I. Gestión del área de ventas y operaciones en servicios de alojamiento y afines

  • Gestión del área de recepción
  • Atención y servicio al cliente
  • Gestión de del área de reservas
  • Técnicas de limpieza de habitaciones
  • Técnicas de limpieza de áreas públicas
  • Tecnicas del área de Lavandería
  • Tecnicas del área de Ropería
  • Gestión del área de housekeeping
  • Inglés para la comunicación oral
  • Comprensión y redacción en inglés
  • Aplicaciones en internet
  • Ofimática
  • Comportamiento ético

Módulo II. Gestión del área de alimentos y bebidas en servicios de alojamiento y afines

  • Técnicas de almacenamiento
  • Técnicas de logística y abastecimiento
  • Técnicas de negociación con proveedores
  • Compras y adquisiciones
  • Técnicas de atención en comedor
  • Organización de eventos
  • Bar y coctelería
  • Técnicas culinarias
  • Gestión del área de alimentos y bebidas
  • English for beginners
  • Elementary english
  • Comunicación oral
  • Interpretación y producción textos
  • Innovacion Tecnologica
  • Oportunidades de Negocio

Módulo III. Gestión de las áreas administrativas en servicios de alojamiento y afines

  • Calidad en servicios hoteleros
  • Marketing hotelero
  • Costos y presupuestos de servicios
  • Gestión del talento humano
  • Imagen y protocolo
  • Gestión estratégica de servicios hoteleros
  • Preintermediate english
  • Intermediate english
  • Finanzas hoteleras
  • Auditoría hotelera
  • Solución de problemas
  • Cultura Ambiental
  • Desarrollo Personal

Itinerario Formativo de Administración de Servicios de Hostelería

Módulos Unidades Didácticas Horas por Semestre Créditos Horas
FORMACIÓN ESPECÍFICA (Módulos Técnico – Profesionales)
MP No. 1: Administración de Pisos, Lavandería y Áreas Públicas Planificación y Organización Empresarial I 4 72
Métodos y Técnicas del Área de Pisos I 5 90
Organización del Área de Pisos II 9 162
Legislación Hostelera II 4 72
Técnicas de Trabajo en Área de Lavandería y Ropería III 7 126
Técnicas de Trabajo en Áreas Públicas III 4 72
Seguridad Industrial IV 4 72
Mantenimiento de Maquinaria y Equipos IV 5 90
Total 32 756
MP No. 2: Administración de Alimentos y Bebidas Organización y Técnicas del Área de Cocina I 10 180
Panadería y Pastelería II 6 108
Organización y Técnicas de Comedor II 6 108
Organización y Técnicas de Servicio en Bar III 8 144
Logística III 3 54
Organización del Área de Alimentos y Bebidas IV 6 108
Normas de Calidad en Alimentos y Bebidas IV 4 72
Planeamiento y Organización de Eventos V 3 54
Total 33 828
MP No. 3: Administración de Reservas y Recepción Costos y Presupuestos Hosteleros I 4 72
Organización y Técnicas del Área de Recepción I 6 108
Gestión Hostelera II 5 90
Comunicación Turística II 5 90
Atención al Cliente III 4 72
Marketing Hostelero III 4 72
Proyecto de Desarrollo Hostelero IV 5 90
Organización y Técnicas del Área de Reservas IV 5 90
Servicios de Transporte y de Agencias de Viaje V 5 90
Protocolo e Imagen V 4 72
Total 36 846
HORAS TOTAL HORAS Módulos Técnico Profesionales 101 2430
TOTAL HORAS Módulos Transversales 33 810
TOTAL HORAS SEMANALES 30 horas por semestre
TOTAL HORAS Y CRÉDITOS 134 3240

Este cuadro resume los módulos y unidades didácticas con sus respectivas horas y créditos, distribuidos a lo largo de los semestres del programa de Administración de Servicios de Hostelería

Horario académico

La jornada académica es de Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 1:45 p.m

HORASDISTRIBUCIÓN DE HORAS DE LUNES A VIERNES
8:00 a.m – 8:45 a.m
8:45 a.m – 9:30 a.m
9:30 a.m – 10:15 a.m
10:15 a.m – 11:00 a.m
RECESO11:00 a.m – 11:30 a.m
11:30 a.m – 12:15 a.m
12:15 a.m – 1:00 p.m
1:00 p.m – 1:45 p.m